viernes, 4 de enero de 2013

BASES DE COMPETICIÓN INTERCLUBS 2013



CIRCULAR Nº 33/2012 
Asunto: BASES DE COMPETICIÓN INTERCLUBS 2013.
Estimados amigos: 
En la Asamblea celebrada el pasado sábado día 15 se han aprobado modificaciones en el 
Reglamento de Competiciones que corrigen gran parte de las incidencias que tuvimos en el
interclubs de este año 2012.  
Colgamos en la web el reglamento con todos los artículos modificados en rojo para que podáis comprobar las modificaciones. 

EQUIPOS:
Todas las categorías se juegan a 8 tableros incluida la Segunda y se crea una Categoría de 
Promoción para que jueguen los equipos que quieran participar a 4 tableros, esta categoría no tendrá ascensos y descensos. 

SISTEMA DE PUNTUACIÓN:
En los grupos a 8 tableros, el sistema de puntuación será 2 puntos encuentro  ganado, 1 
punto encuentro empatado, 0 puntos encuentro perdido, y según el criterio de los Comités de la FACV -1 punto por incomparecencia.  
En los grupos de 4 tableros, se sumarán los puntos totales por tableros.

RITMOS DE JUEGO:
 Como norma general se juegan todas las categorías a 90 minutos por jugador, con
incremento de 30 segundos por jugada.  
Excepción a esta norma es la categoría de promoción que se disputa a  4 tableros y a  90 
minutos por jugador, sin incrementos.   
Igualmente en caso de que el deportista necesite un reloj adaptado y ese reloj adaptado no se 
encuentre disponible, se autoriza jugar su partida a 2h a “caída de bandera” (este ritmo solo 
se aplicará si lo solicita el invidente.
La incomparecencia no justificada así como dos incomparecencias justificadas supondrá la 
retirada del torneo, además de la multa económica y/o deportiva correspondiente. En cualquier caso la retirada del torneo supone el descenso de categoría y en ningún caso ser repescado en caso de vacantes el año siguiente. 

HORARIOS:
División de Honor y 1ª Autonómica: A partir de las 17:00 horas. 

El resto de las  categorías se juega a partir de las 16:30 horas*  
Excepcionalmente, en el caso de que un sábado por la mañana se dispute competición 
provincial o autonómica por edades o interuniversitaria, cualquiera de los equipos con 
jugadores implicados, podría solicitar retrasar la hora de inicio del encuentro de ese día a las 
17 ó 17:30 horas. (siempre solicitándolo como mínimo con 48 horas de antelación).

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS:
Como todos sabéis hemos puesto en marcha una aplicación informática para la competición. 
Cada club tiene un usuario y una contraseña que le permite acceder a la ronda de sus equipos, cuando juega en casa, debe rellenar el acta del encuentro e indicar el resultado, además de insertar un fichero de imagen con el acta fotografiada ó escaneada. 
El plazo máximo para rellenar el acta e indicar el resultado es al día siguiente a las 20 horas, 
a partir de ese momento la ronda quedará bloqueada  y no se podrán introducir los 
resultados. (lo habitual es jugar el sábado y el plazo finaliza el domingo a las 20 horas), os 
informamos que los resultados de los encuentros que NO se comuniquen en el tiempo, se 
pasarán al Comité de Competición para que aplique las sanciones establecidas por el 
incumplimiento de los plazos, en esta ocasión la aplicación dejará constancia de a qué hora se ha introducido el resultado del encuentro. 
La no comunicación injustificada del acta y resultado, supondrá una sanción de 1 
punto para el equipo infractor. 
Si el acta del encuentro tiene reclamaciones deberá enviarse por correo certificado 
urgente, para remitirla al Comité de Competición, además de indicar en la aplicación la 
incidencia del encuentro. 
A la hora de poner las reclamaciones, se estará a lo que establece el art. 76 del actual 
Reglamento de Competiciones de la FACV".
En todas las categorías se apuntan las jugadas. 
Os recordamos que la FIDE solicita ahora que se apunte después de hacer la jugada. 
El incumplimiento de esta normativa dará lugar, si  es el caso, a cualquier otra sanción 
reglamentaria que se contemple o puedan establecer los Comités de la FACV. 

ENVIO DE PLANILLAS:
El equipo local, tiene que enviar por correo o entregar en la FACV, las PLANILLAS originales 
del encuentro. El club que lo desee podrá enviar un fichero de Chessbase con las partidas  
del encuentro, y no será necesario enviar las planillas originales.  
Hay que comunicar por correo electrónico, ANTES de que comience la competición, como se 
van a enviar las partidas.

Os solicitamos la máxima colaboración en pasar las partidas a Chessbase porque Nestor ha 
asumido todo el trabajo administrativo y aunque le ayudamos en lo posible tiene poco tiempo 
para pasar las partidas. Si alguien quiere colaborar con la FACV en pasar partidas os ruego 
os pongáis en contacto con Nestor. 
Todos los jugadores ó clubs que paséis las partidas a Chessbase, deberán enviarlas al e-mail 
correo@facv.org. 
Para lograr una homogeneidad en la base de datos y evitar su depuración os rogamos sigáis 
el siguiente criterio: Pasarlas en formato pgn, no  utilizar ni “ñ” ni acentos, evitar análisis y 
comentarios. 

TIEMPO DE CORTESÍA:
De acuerdo con la modificación realizada en el Reglamento de Competiciones, se establece 
un tiempo de espera de 30 minutos en todas las categorías. Transcurrido dicho tiempo, 
siempre entendido desde la hora oficial prevista para el inicio del encuentro y nunca 
desde el inicio efectivo del match en caso de retraso por cualquier causa, el jugador 
que no se ha presentado ante el tablero perderá la partida. 

EQUIPACIÓN DEPORTIVA:
Tras la consulta realizada a los presidentes como sabéis ya no es obligatorio competir con 
una prenda identificativa, por lo tanto es decisión de cada club el llevar ó no una uniformidad 
en los jugadores del equipo. 
La última ronda de la competición que se celebrará el 23 de Marzo de 2013, se jugará en La 
Nucia, las categorías  División de Honor, Primera Autonómica y Segunda Autonómica, 
os pedimos la máxima colaboración para que este día todos los equipos jueguen con una 
prenda deportiva que les identifique como club.  

ASCENSOS Y DESCENSOS:
- División de Honor:  Descienden los tres últimos clasificados. 
- Primera Autonómica: Asciende el primer clasificado de cada grupo.  
Los segundos clasificados de cada grupo disputarán  un solo encuentro en casa del mejor clasificado y se disputarán la tercera plaza de ascenso.  Este encuentro se celebrará el
sábado 27 de Abril de 2013.
Bajan los tres últimos clasificados de cada grupo. 
- Segunda Autonómica: Ascienden los dos primeros clasificados de cada grupo. 
Descienden los tres últimos clasificados de cada grupo.  

- Primera Provincial:  Ascienden:  
Los dos primeros clasificados de cada grupo. 
Los tres primeros clasificados del grupo de Alicante.  
Desciende  el último  equipo de cada grupo. En el grupo de Alicante si se formara grupo de Segunda, descenderían los dos últimos clasificados, si no hay grupo de Segunda no hay 
descensos.
- Segunda Provincial: Ascienden los tres primeros clasificados.   
- Categoría Promoción:  No hay ascensos ni descensos. 

ORDENES DE FUERZA.  
Importante Modificación del Reglamento: Tiene el mismo valor el Elo FEDA que el ELO 
FIDE, se tiene en cuenta el más alto. 
División de Honor:
En División de Honor en el orden de fuerza de los clubes, se establece como norma que un 
jugador con una diferencia de 100 puntos ó más de ELO,  no podrá estar delante del jugador 
de mayor ELO.  
Excepcionalmente la norma de los 100 puntos de ELO  para la División de Honor se 
podrá alterar en el caso de jugadores de Tecnificación, previa petición expresa por 
escrito del interesado, al Responsable del área de Tecnificación de la FACV y aceptado 
por él.
Primera y Segunda Autonómica:
En Primera categoría autonómica la regla para alinear jugadores en el orden de fuerzas se 
mantiene en los 200 puntos de ELO de diferencia de un jugador respecto al de mayor ELO. 
El ELO a aplicar en todas las categorías será el de la lista del 1 de Enero de 2013. (Cuidado al introducir los órdenes de fuerza en la aplicación informática).

AMPLIACIONES DEL ORDEN DE FUERZAS:
 Un jugador se puede federar en cualquier momento. No obstante para participar en la 
competición Interclubs se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones: 
a) Se permite un máximo de dos "bis" por equipo, hasta la disputa del 50% de las rondas.  

Posteriormente al 50% de las rondas las nuevas altas de jugadores federados no podrán 
participar en el Interclubs. 
b) Para disputar una jornada X, el jugador nuevo se ha de dar de alta hasta las 14 horas del 
miércoles anterior a dicha jornada. Se requiere la validación informática del jugador por parte  
de la FACV para que el alta sea correcta.  
Igualmente si por cualquier tipo de problema técnico, imprevisto, etc. un orden de fuerza 
modificado con nuevas altas no puede ser hecho público sobre el inicial, la FACV intentará 
comunicar la medida a los afectados, pero se entenderá a pesar de todo como correcto el 
orden de fuerza validado en tiempo y forma en la FACV aunque este no haya sido publicado. 
ACLARACIONES AL ORDEN DE FUERZA CON EL NUEVO REGLAMENTO APROBADO
Antes las dudas y preguntas recibidas vamos a intentar aclarar cómo hacer los órdenes de 
fuerza. 
Articulo 52.1
• Si tengo un equipo en categorías autonómicas, los jugadores 1 al 8 bis respetarán el margen de ELO correspondiente en el Orden de fuerzas. Por otra parte, en la alineación de cada encuentro, los jugadores alineados respetarán el margen de ELO de dicha categoría. 
  
• Si tengo dos o más equipos en categorías autonómicas, los jugadores 1 al 16 bis (2 equipos), 1 al 24 bis (3 equipos), etc...  respetarán el margen de ELO correspondiente en el Orden de fuerzas conjuntamente. Por otra parte, en la alineación de cada encuentro, los jugadores alineados respetarán el margen de ELO de su categoría. Además si juegan en el mismo local se respetará de forma conjunta de los equipos que coincidan en el mismo local 
de juego. 
  
• En las categorías provinciales no se aplica la norma de ELO.
  
Artículo 51.5 apartado c): 
Los Clubs que tienen más de un equipo en la competición y participan en las divisiones autonómicas, División de Honor, Primera Autonómica y Segunda Autonómica, podrá alinear con las siguientes limitaciones: 
  
En el equipo A sólo pueden jugar del 1 al 16 del orden de fuerzas ó  hasta 16 
jugadores contando los bises. 
En el equipo B sólo pueden jugar del 9 al 28 menos un número por cada “bis” 
intercalado.  
Si un club dispone solo de dos equipos, en el equipo B podrá alinear desde el 9 
hasta el último jugador que tenga en el orden de fuerza.  

Tener en cuenta este artículo a la hora de mover a los jugadores de un equipo a otro, porque es fundamental el lugar que se le dé en el orden de fuerzas. 
Ante cualquier duda os rogamos llaméis a la FACV y hagáis la consulta, los ordenes de 
fuerza serán validados en la aplicación una vez hayan sido revisados por la FACV.
ALINEACIONES DE JUGADORES EN DIVISIÓN DE HONOR. 
Como mínimo será obligatorio alinear 4 jugadores con bandera FIDE española.  
Sin perjuicio de lo establecido en el art. 32 del Reglamento de Competiciones de la FACV. 
  
SISTEMAS DE DESEMPATE:
  
1º) Puntos por tableros. 
2º) Resultado particular. 
3º) Sistema holandés (primer tablero suma 8 puntos, segundo 7, etc...) 
4º) Resultado del primer tablero, en caso de tablas, 2º,3º,etc.  
5º) Queda primero el equipo que jugó con negras. 
6º) El equipo que ganó más partidas con negras en la Liga. 
ARBITROS:
Hemos tomado la decisión de que es importante que la competición tenga Árbitros, a tal 
efecto la FACV designará los árbitros que considere necesario para el control de la 
competición, estos árbitros serán itinerantes y se desplazarán cada jornada a 2 ó 3 sedes de 
juego para colaborar con los equipos y dar fe que   todo lo establecido en las bases se 
cumple. 
Los árbitros  cuando acudan a una sede de juego, si no ha empezado el encuentro, tendrán 
la obligación de identificar los jugadores que figuran en las actas por lo que este año será 
necesario presentar al cumplimentar el acta el DNI  de los jugadores junto con la ficha 
federativa si llegamos a tiempo antes de empezar la competición. 
Los niños menores de edad que no tengan DNI deberán sacárselo para que puedan ser 
identificados en el orden de fuerza. 
TELÉFONOS MÓVILES:

La reglamentación referente a las reglas de juego viene establecida en las Leyes del Ajedrez 
de la FIDE.  
Igualmente atendiendo a que en la competición por equipos es imprescindible que al menos 
el capitán de equipo pueda estar en contacto con jugadores que no han llegado o con otros 
equipos, para prever cualquier tipo de necesidad la FACV permite a los capitanes de equipo 

disponer de teléfono móvil, siempre que esté en silencio  y se le aplicará la pérdida de partida 
si suena durante la misma (interpretando “sonar” cualquier sonido que emita el móvil).  
Se establece que de forma excepcional y por razones de profesión o fuerza mayor, que 
si algún jugador debe tener su móvil encendido, deberá solicitarlo a los capitanes de 
los equipos y en caso de que sea aceptado, se le permitirá tenerlo activo mientras 
juega. Esta petición y la correspondiente autorización, quedará reflejada en el acta por 
los capitanes, antes de dar comienzo el encuentro. 

REGLAMENTO GENERAL DE COMPETICIONES
Todo lo no especificado en las presentes bases de competición se regirá por lo establecido 
en el  Reglamento General de Competiciones (RGC) de la FACV y en las Leyes del 
Ajedrez de la Fide. Este reglamento contiene un articulado que complementa las BASES y 
es de obligado conocimiento por todos los delegados y capitanes de equipo. 
  
El desconocimiento de los reglamentos no exime de su cumplimiento. 

Fdo.: Jose A. Polop Morales
Secretario General FACV







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