martes, 22 de junio de 2010

Torneo Memorial Staunton 1946, Groningen


Juegan Blancas y ganan.

Esta famosa posición es de la partida entre el veterano gran maestro Bernstein con blancas contra el entonces joven GM Kotov (Torneo Memorial Staunton, Groningen, 1946).

El torneo lo ganó M. Botvinnik, seguido de cerca por Max Euwe, Smyslov, Najdorf, Szabó, Flohr, Boleslavsky etc. Este evento fue muy importante ya que el Campeón del Mundo A. Alekhine recientemente había fallecido (marzo de 1946) y este torneo se empezó a jugar en junio del mismo año. Este repentino fallecimiento dejó la cuestión de quien iba a ser su sucesor en el trono ajedrecístico. El anterior campeón a Alekhine era Max Euwe (campeón entre 1935 y 1937), algunos lo postularon como el sucesor de Alekhine.

Así pues este torneo fue un enconado duelo por quedar por encima de Euwe. Éste por su parte hizo todo lo posible por ganarlo pero se encontró con un Botvinnik especialmente peleón y con un equipo soviético que no estaba dispuesto a dejar pasar la posibilidad de demostrar que ya el ajedrez soviético merecía el máximo título. Al final Botvinnik sumó 14,5 puntos, medio más que Euwe (14ptos.). Curiosamente Euwe perdió sólo dos partidas una contra V. Smyslov y la otra contra A. Kotov dos GMs que formaban parte de la delegación soviética.

2 comentarios:

Ródenas dijo...

Trivial:
f5+,Dxh6+ y Tg8#

Leusipo dijo...

Gracias Juanlu por tu contestación, ya estaba pensando que esto era más un club de dominó o alguna cosa por el estilo. Bienvenido.