miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Quién es este ajedrecista?


Seguimos con la sección de fotografías de grandes jugadores:
De él sólo comentaré una anécdota. Cuando en 1992 este jugador apareció por el match que estaban celebrando Fischer y Spassky, Fischer lo reconoció, se acercó a él y le felicitó por su famosa combinación de entrega de dama que le hizo nada menos que al gran Capablanca. Con esta pista imagino que muchos ya sabréis de quién estoy hablando.

4 comentarios:

Albert Tortosa dijo...

Esta vez no podemos fallar, es Escudero

RZAMORA dijo...

Andor Arnoldovich Lilienthal

En su elongada carrera ajedrecística, ha jugado contra diez campeones mundiales, derrotando a Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine, Max Euwe, Mijaíl Botvínnik, Vasily Smyslov y Vera Menchik. Cumplió 99 años el 5 de mayo de 2010. En un artículo de 2005, Slobodan Adzic escribió que Lilienthal todavía estaba activo, con buena salud, conducía su auto y escribía artículos para revistas de ajedrez. En 2009, es el Gran Maestro de mayor edad y con Smislov el único superviviente del primer grupo de Grandes Maestros a los que la FIDE otorgó el título en 1950.

TRAYECTORIA
Conoció a Emmanuel Lasker en el Köning de Berlín, uno de los templos del ajedrez. Quiso jugar con Lasker unas partidas rápidas, pero éste amablemente rehusó. En cambio jugó con Aarón Nímzovitch, «quién me destrozó» según confesó Lílienthal. Su amistad con Lasker se demoró durante mucho tiempo, cuando ambos vivían en la Unión Soviética. Lasker vivió un tiempo allí alejándose de la irrupción del Nacional Socialismo en Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial Lilienthal estuvo refugiado en la Union Soviética, y allí se quedó muchos años.


Se cuenta que Lilienthal, tuvo su primer contacto con Aliojin en el Café La Regence de París. Le dijeron a Aliojin que había un joven que no tenía rival en partidas rápidas. Aliojin accedió a enfrentarse con él, jugando 4 partidas. Lilienthal venció 3 a 1, y cuando el Campeón Mundial quiso prorrogar el duelo, Lilienthal le solicitó dejar de jugar «para conservar ese halagador recuerdo en la memoria», Aliojin, entre risas, accedió. En cierta ocasión Aliojin le pagó la inscripción en un torneo de rápidas, y cuando Lilienthal, con el premio, quiso devolverle el préstamo Aliojin lo rechazó diciéndole «Me lo devolverá cuando sea maestro». Tenía un muy agradable recuerdo de Aliojin, pues los maestros, sin distinción de ningún tipo, eran frecuentemente huéspedes de la casa de Aliojin en París, analizando partidas sin parar, «o mejor dicho viendo los maravillosos análisis de Aliojin». Por eso quedó muy sorprendido cuando se enteró de los escritos pronazis atribuidos a Aliojin durante la segunda guerra mundial. Lílienthal (de origen judío) comentó, «la única explicación que puedo encontrar es el oportunismo de Aliojin, no debemos olvidar que él vivía en territorio ocupado, y que su propia vida no era envidiable».


LEGADO
El historial ajedrecístico de Lilienthal es importante, pero no llegó a ser campeón del mundo; algo que él no achaca a su carácter afable, sino a coincidir su período de su mayor capacidad con el estallido de la segunda guerra mundial. Su mejor resultado fue la victoria en el 12º Campeonato Soviético de 1940, por delante de Botvínnik, Isaac Boleslavsky, Paul Keres, Alexánder Kótov, etc. Disputó 12 finales de Campeonatos Soviéticos, y en el Torneo interzonal de 1948 de Satsjobaden se clasificó para el Torneo de candidatos de 1950, lo que implicaba estar entre los 10 mejores ajedrecistas del momento.

Anónimo dijo...

Cuando se copia algo, hay que citar la fuente.

RZAMORA dijo...

Fuente información: wikipedia